miércoles, 4 de mayo de 2011

TIPOS DE EQUIPO

TIPOS DE EQUIPOS EN LAS ORGANIZACIONES:
Una de las notas características de las organizaciones es la variedad de grupos que conviven en su seno, cuya composición, en funciones y demás propiedades difieren notablemente. Se pueden tener en cuenta distintos criterios para establecer una clasificación de los mismos. Los más habituales son:
Según un criterio temporal: tiene que ver con la estabilidad de las relaciones.
· Grupos permanentes: se conciben como estables en el tiempo y se encargan de las tareas habituales de funcionamiento y mantenimiento de la organización. La permanencia temporal de estos grupos no impide que haya cambios en su composición.
· Grupos temporales o creados se conciben para realizar tareas, proyectos o actividades de carácter transitorio. El grupo tiene Según su duración limitada, disolviéndose una vez concluida su función. Criterio de formalidad: tiene que ver con el origen de los grupos.
· Grupos formales: se trata de grupos definidos y planificados para la obtención de objetivos de la organización. Todos ellos, independientemente de otros criterios, comparten un carácter formal.
· Grupos informales: surgen de las relaciones espontáneas entre los miembros de la organización y están orientados a la satisfacción de necesidades personales y sociales de sus componentes. Grupos que se constituyen por lazos de amistad o atractivo, grupos de personas que comparten una misma problemática.
Según su criterio de finalidad: tiene que ver con los objetivos de los grupos.
· Producción: grupos cuyos integrantes realizan conjuntamente un determinado trabajo. Configuran los equipos de trabajo, departamentos y unidades de la organización.
· Solución de problemas: se centran en problemas particulares de la propia empresa. Por ejemplo Círculos de Calidad o grupos para el estudio de proyectos.
· Resolución de conflictos: orientados para afrontar situaciones de enfrentamiento entre diferentes partes de la organización o de ésta con el exterior. Se trata fundamentalmente de grupos de negociación.
· Cambio y desarrollo organizacional: incluyen diferentes grupos y técnicas grupales. Entre otros, grupos de entrenamiento, desarrollo de equipos o grupos de sensibilización.
Según un criterio jerárquico: tiene que ver con la ubicación en la estructura organizacional.
· Diferenciación vertical: Compuesta por los diferentes grupos que van desde la alta dirección, pasando por los grupos directivos intermedios hasta grupos no directivos.
· Diferenciación horizontal: incluye fundamentalmente los distintos grupos funcionales, grupos que proporcionan servicios especializados basados en competencias particulares, y comités temporales, creados con diferentes misiones, principalmente de asesoramiento y toma de decisiones.
Según el tipo de estructura:
· Actividad grupal: grupo con tareas independientes, objetivos e incentivos grupales, relaciones estables, etc.
· Actividad individual: el grupo como un contexto en el que predominan la actividad y los valores individuales. Los miembros apenas tienen un vínculo entre si que compartir un espacio, una tarea, una especialidad profesional o estar a las ordenes de un mismo jefe.
OPINION DEL EQUIPO:
Analizando las actividades que se realizaron en el salón y tomando en cuenta las diversas cuestiones de compartimiento entre los equipos podemos decir que los equipos que hoy fueron formados son:
EQUIPOS FORMALES
Ya que a cada equipo le fue asignado una actividad en común a realizar y llevar a cabo en determinado tiempo con la finalidad de ofrecer beneficios a la organización y todos con un fin en común que es el de trabajar con un organización y poner en practica nuestras habilidades y conocimientos.
De acuerdo a los criterios el grupo puede ser de producción ya que cada equipo cuyos integrantes realizan conjuntamente un determinado trabajo de un departamento especifico de la organización con el objetivo de lograr sus objetivos.
Según el tipo de estructura podemos definir las actividades como grupal ya que trabajaremos con incentivos grupales y entre todos los miembros del equipo lograremos mas fácil al logro de nuestros objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario